Guzmán Córdova, Miguel AntonioRodriguez López, Yor NiltonVásquez Valderrama, Marcos Moisés2025-06-062025-06-062025-06-06https://hdl.handle.net/20.500.14520/9934La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la psicomotricidad y desarrollo socioafectivo en estudiantes del primer grado de primaria, I.E 14646 El Azul. La investigación tipo básica, diseño no experimental, nivel correlacional de corte transversal, cuya población y muestra fueron 24 discentes, la técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados determinaron que existe relación positiva alta y significativa entre las dimensiones de la psicomotricidad y el desarrollo socioafectivo en los aprendices del primer grado de primaria. Concluyendo que existe relación positiva alta y significativa entre la psicomotricidad y desarrollo socioafectivo, por consiguiente, En cuanto a la inteligencia emocional, la correlación es también positiva y un poco más fuerte, con un coeficiente de 0.708 y un valor de significancia de 0.000. La relación más fuerte se da entre psicomotricidad y conducta asertiva, con un coeficiente de correlación de 0.863, también con una significancia de 0.000. Asimismo, los resultados muestran una correlación positiva muy fuerte, con un coeficiente de 0.864 y un nivel de significancia de 0.000, lo que indica que la relación entre ambas variables es estadísticamente significativa. Se concluye que los resultados obtenidos demuestran que los aprendices que participan en actividades psicomotrices presentan un mejor manejo de emociones y relaciones interpersonales, permitiendo empatizar con sus pares y desarrollan sus habilidades sociales que son fundamentales en su crecimiento personal y académico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesspsicomotricidad, socioafectivo, estudiantesPsicomotricidad y su relación con el aprendizaje socio afectivo en estudiantes de primaria de una institución educativa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01