Aguilar Armas, Haydee MercedesGuevara Carranza, Maria EméritaYupanqui Floriano, Edita Janet-2023-12-132023-12-132023-12-13http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4449La presente investigación titulada Tecnologías de la información y comunicación en docentes de una escuela superior pedagógica de Trujillo, 2023, tuvo como objetivo determinar la relación entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las competencias digitales en los docentes de la escuela de educación superior pedagógica Indoamérica de Trujillo, 2023. El estudio fue cuantitativo, descriptivo-correlacional, no experimental, la población fue de 50 docentes. La información fue recolectada mediante la técnica de encuesta y dos instrumentos, uno para la variable Tecnologías de la información y comunicación y, otro instrumento para la variable Competencias digitales, ambos altamente confiables para su usó. Los análisis estadísticos fueron aplicando la prueba de correlación Rho de Spearman en el programa SPSS v.25. Con respecto a los resultados, el 64% de los docentes obtuvo tecnologías de la información y comunicación de nivel regular, al igual que en cada una de sus dimensiones: Tecnológica (62%), comunicativa (64%), investigativa (56%), pedagógica y gestión (66% respectivamente). El 70% de los docentes obtuvieron competencias digitales de nivel medio. Luego la prueba Rho de Spearman demostró que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se relacionan significativamente con las competencias digitales (p=0.00<0.05; Rho=0.662), además también se evidenció relación significativa entre las dimensiones del TIC y las competencias digitales (p<0.000). Finalmente se llegó a la conclusión que los docentes que utilizan tecnologías de la información y comunicación muestran relación estadísticamente significativa al expresar competencias digitales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTecnologías de la información y comunicaciónTecnologías de la información y comunicación y competencias digitales en docentes de una Escuela Superior Pedagógica de Trujillo 2023-info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01