Merino Salazar, Teresita del RosarioSánchez Chora, Karen YaninaVelasquez Yapo, Luis Enrique2025-08-142025-08-142025-08-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/11012La investigación titulada, actitud y competencias investigativas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de Arequipa 2024, tuvo como objetivo Determinar la relación entre la actitud y las competencias investigativas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de Arequipa, 2024. El presente trabajo investigativo conto con una metodología de enfoque cuantitativo de tipo básica, con un diseño no experimental y de nivel correlacional. Se contó con una población de 129 estudiantes, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se tuvo como técnica la encuesta la cual conto con 2 instrumentos, los cuales fueron validados por 3 expertos en el área. Asimismo, la validez fue comprobada mediante una prueba piloto, para luego procesar los datos recopilados en el software estadístico SPSS versión 25. Se comprobó su confiabilidad, con coeficientes de 0,911 y 0,928, para ambos cuestionarios. Los resultados de la prueba de hipótesis general indicaron que existe una relación significativa entre la actitud investigativa y las competencias investigativas (p = 0,024, menor que el valor de p = 0,05) en los estudiantes evaluados. Finalmente, el índice de Rho de Spearman fue de 0,199, lo que sugiere una relación positiva, aunque débil, entre las variables estudiadas, indicando que una actitud positiva hacia la investigación favorece el desarrollo de las competencias investigativas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessActitud, competencias, investigación.Actitud y competencias investigativas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01