Robledo Gutiérrez, DanitzaElías Dávila, Liliana EdithGarcía Zambrano, Martha Katherine-2023-06-232023-06-232023-06-23http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3245La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la comunicación asertiva y relaciones interpersonales de estudiantes de cuarto de secundaria en una institución educativa de Ascope - 2022. La investigación es de tipo correlacional, con diseño no experimental, correlacional transaccional; cuya muestra estuvo conformada por 66 estudiantes, a quienes se les aplicó los cuestionarios tanto de la comunicación asertiva y relaciones interpersonales. De acuerdo a los resultados de la prueba estadística Rho Spearman se pudo confirmar la hipótesis de la investigación planteada, con un 95% de probabilidad y un margen de error de 5%, la comunicación asertiva y relaciones interpersonales de estudiantes del cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa de Ascope -2022. La conclusión a que se arribó fue que la comunicación asertiva y relaciones interpersonales de estudiantes del cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa de Ascope -2022, con un coeficiente de Rho=0.779 con un p valor de 0,000application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicación asertiva, relaciones interpersonalesComunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes del cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Ascope - 2022-info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01