Mejía Pinedo, David AlbertoVegas Niño, Rodolfo Moisés2024-11-072024-11-072024-11-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/7105Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de temperatura, humedad e iluminancia en el confort de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo Filial Huamachuco. La muestra fueron 260 estudiantes empleando un cuestionario con un α de Cronbach de 0.93, previamente validado (77/100). Se calificó una sensación térmica de “muy frio” en un 40.28% y que la mayoría (59.72%) siente frío después de una hora de permanencia en las aulas. El intervalo de temperaturas, humedad relativa, humedad específica que predominaron en los ambientes universitarios fueron 14.6-17.9 °C, 50-70% y 9.1-11.8 g H2O/ kg de aire respectivamente. El rango de índice de confort térmico (ICT) y el índice de temperatura-humedad relativa (ITH) oscilaron entre 13.64-16.11 y 58.29 – 62.52 respectivamente. El valor de ITH no llega a 70, el cuál es considerado un estado de confort. La sensación hígrica es calificada como “normal” en un 47.22%. Los valores de iluminancia estuvieron comprendidos entre 541-2744 lux para una iluminación natural y 837-3354 lux para una artificial; en donde un 57.41% considera a la iluminación como “adecuada”; en tanto si hubiese la posibilidad de cambiar la intensidad luminosa estos desearían tener “más luz” en un 46.30%. Un 20.37% presenta visión borrosa en “distancia de lejos” de forma frecuente. De todos los síntomas la “visión borrosa en distancia de lejos” presenta un 22.22% calificada como “intensa”; incluso como “insoportable” es la que destaca sobre los demás síntomas en un 6.02%. La temperatura es la variable más influyente en el confort de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTemperatura, iluminancia, humedad, confortImpacto de temperatura, humedad e iluminancia en el confort de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo filial Huamachuco 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10