Arangurí García, María YsabelChaname Piscoya, María LauraRoman Ramos, Milagros Elizabeth2025-06-242025-06-242025-06-24https://hdl.handle.net/20.500.14520/10307Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión pedagógica y el desempeño docente en el nivel inicial de una institución educativa en Lambayeque, 2024. El enfoque cuantitativo y el tipo de correlación que se utilizaron es la técnica de prueba y como herramientas de cuestionario para la recopilación de datos. Los resultados logrados a través del análisis de Spearman mostraron una relación positiva y significativa entre la gestión de la educación y varios aspectos de la enseñanza: preparación de condiciones para la enseñanza (Rho = 0.815), que promueve la educación continua de los maestros; En preparación para la capacitación de los estudiantes, esto se logró (Rho = 0.915), lo que motiva para promover la enseñanza educativa de la gestión de la educación (Rho = 0.886) y la evaluación de aprendizaje (Rho = 0.908). Se concluye que la gestión educativa efectiva basada en la gestión de la educación, la enseñanza de la competencia y la planificación estratégica mejora las prácticas educativas significativas y el desempeño de los maestros. Además, se sugiere realizar estudios adicionales en otros contextos educativos y aplicar evaluaciones periódicas para asegurar la efectividad de la gestión pedagógica, contribuyendo a la mejora continua de la calidad educativa. Estos resultados validan la hipótesis planteada, respaldada por teorías y evidencias empíricas nacionales e internacionales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessCompetencias, aprendizaje, procesos, liderazgo y profesionalidadRelación entre gestión pedagógica y el desempeño docente del nivel inicial de una institución educativa de Lambayeque 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01