De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusLópez Cubas, LuisTirado Arévalo, Elizabeth2025-08-142025-08-142025-08-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/10949El presente estudio tuvo como objetivo el analizar la Formación Integral y Desarrollo de Competencias Laborales en el Nivel Secundario. La investigación de revisión sistemática utilizó la técnica de búsqueda bibliográfica mediante la combinación estratégica de palabras clave y frases en español e inglés. En el presente estudio, se utilizó la metodología de Scoping Review para buscar información en la base de datos ScienceDirect. Al finalizar la investigación, se llegó a la conclusión que: Las competencias con mayor demanda en el mundo laboral son las competencias bandas, competencias duras, personales e interpersonales, sociales y dominio de la tecnología. Además, se concluye que las estrategias y herramientas educativas para la adquisición de competencias laborales en el nivel secundario se encuentran: El aprendizaje basado en el trabajo, el aprendizaje en el lugar de trabajo, la utilización de guía profesionales y el estableciendo vínculos entre las carreras profesionales y los planes de estudio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFormación integral, desarrollo de competencias laborales, estudiantes de secundaria.Formación integral y desarrollo de competencias laborales en el nivel secundario, una revisión sistemáticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01