Marcos Rodriguez, Marco AntonioCalderón López, Gladys Eleodora2025-11-072025-11-072025-11-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/11942La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de los programas de educación emocional en la autorregulación emocional de estudiantes de educación inicial en contextos inclusivos del distrito de San Pedro de Lloc. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con método hipotético-deductivo y diseño no experimental, correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Se emplearon instrumentos estructurados validados para recolectar datos sobre las dimensiones del programa educativo y las habilidades de autorregulación emocional. Los resultados mostraron que el 100 % de los estudiantes perciben como inadecuados los programas de educación emocional en sus instituciones; sin embargo, el 91.3 % de ellos alcanzó un nivel adecuado de autorregulación emocional. Se halló una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre ambas variables (r = 0.76; p < 0.001), confirmando que el diseño, la frecuencia, las estrategias pedagógicas y la evaluación del programa inciden significativamente en el desarrollo emocional de los estudiantes. Se concluye que la implementación de programas estructurados y sostenidos de educación emocional puede contribuir al fortalecimiento de la inclusión y el bienestar socioemocional infantil. Se recomienda a las autoridades educativas regionales incorporar un currículo socioemocional explícito en el nivel inicial y capacitar a los docentes en estrategias afectivas inclusivas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación inicialCompetencias emocionalesInclusión escolarEstrategias pedagógicasDesarrollo infantilImpacto de los programas de educación emocional sobre la autorregulación emocional de estudiantes de educación inicial en contextos inclusivos, San Pedro de Lloc 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01