Valverde Reyes, Karin AraceliCruz Palacios, Carlos AlbertoVillegas Villavicencio, Dante Manuel2025-10-232025-10-232025-10-23https://hdl.handle.net/20.500.14520/11906El estudio estableció como meta principal determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y el logro de competencias matemáticas en estudiantes de una institución de Ayabaca. Su metodología se sustenta bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y correlacional, tomando una muestra censal de 72 sujetos de estudio. Con el uso de cuestionario de recolección se evidencio en los resultados una relación positiva moderada y estadísticamente significativa entre las variables de estudio, con un r = 0,649 y un p = 0,000. En cuanto a las dimensiones del logro matemático, se encontró una relación positiva alta con razonamiento y demostración (r = 0,737; p = 0,000), moderada con comunicación matemática (r = 0,582; p = 0,000) y con resolución de problemas (r = 0,625; p = 0,000). Se concluye que el desarrollo socioemocional favorece significativamente el rendimiento en competencias matemáticas, especialmente en el pensamiento lógico y la argumentación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades socioemocionales, competencias matemáticas, razonamiento, comunicación matemática.Habilidades socioemocionales y el logro de competencias matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Ayabaca 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01