Vela Miranda, Oscar ManuelVerástegui Gálvez, Gladis Amparo2025-08-132025-08-132025-08-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/10720El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la agresividad y los estilos de afrontamiento en alumnos de secundaria de Florencia de Mora. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental y transversal, empleando el método inductivo-deductivo. La muestra estuvo conformada por 277 estudiantes de ambos sexos, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes (CAPI-A) con 24 ítems, y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) con 80 ítems. El análisis se realizó con estadística descriptiva e inferencial utilizando los programas Excel 2016 y SPSS v.25. Los resultados evidenciaron una predominancia de la agresividad impulsiva 16.2% y del estilo de afrontamiento no productivo 43.0% entre los estudiantes evaluados. Asimismo, se halló una correlación directa significativa (p<.01) entre la agresividad impulsiva y el estilo de afrontamiento referencia a otros, aunque con un tamaño de efecto pequeño. En conclusión, los hallazgos confirman que los niveles de agresividad en los adolescentes se relacionan significativamente con estilos de afrontamiento poco adaptativos, lo que resalta la importancia de desarrollar intervenciones psicológicas que promuevan formas de afrontamiento más saludables en el contexto escolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessagresividad, estilos de afrontamiento, impulsiva, premeditada.Agresividad y estilos de afrontamiento en alumnos del nivel secundario de una Institución Educativa Pública del distrito de Florencia de Morainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00