Vera Calmet, Velia GracielaChacón Rengifo, Fany de los MilagrosTomás Gamboa, Lizeth Aurora2024-10-142024-10-142024-10-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/6960El presente proyecto de tesis tiene como objetivo general analizar la importancia de los efectos de la dislalia funcional en el desarrollo del interaprendizaje en niños y niñas, debido a que aún persisten muchos casos de dislalia en las instituciones educativas. Para ello se llevó a cabo una investigación básica, descriptiva y un diseño de revisión bibliográfica. Se seleccionaron 63 documentos que se relacionaron con el presente estudio, obtenidos a partir de base de datos como Scopus, Scielo, Dialnet, Google Scholar y repositorios de universidades nacionales e internacionales. Se seleccionaron 10 documentos siguiendo criterios de inclusión y exclusión, así como el protocolo PRISMA. En base a los documentos analizados se ha determinado que la dislalia funcional tiene un efecto significativo en el aprendizaje de manera general y en la lectoescritura. Así mismo, la dislalia tiene diversas causas fisiológicas y psicológicas que dan lugar a trastornos en la fonación y articulación de fonemas y palabras lo que se traduce en un comportamiento inadecuado de la persona que lo sufre por lo que es necesaria una intervención adecuada de los docentes, padres de familia y especialistas, utilizando técnicas y estrategias que permitan su tratamiento fortaleciendo con ello, el aprendizaje de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDislalia funcional, interaprendizaje, lectoescrituraEfectos de la dislalia funcional en el desarrollo del interaprendizaje en niños y niñasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01