Mantilla Gil, Jessica GabrielaRomero Huayllasco, Mónica CharmelyYarleque Martínez, Mercy Fiorella2024-05-312024-05-312024-05-31https://hdl.handle.net/20.500.14520/5503El presente estudio tuvo como finalidad de determinar la relación entre el bullying y la autoestima en los estudiantes de secundaria de un centro educativo estatal de Ayacucho, 2022. La investigación obedeció a una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptiva-correlacional y diseño no experimental y transversal. La población estuvo compuesta por 240 estudiantes, de las cuales se tomó una muestra de 122, seleccionados por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se realizó a través de la técnica de la encuesta, mientras que se emplearon como instrumentos de medición el Autotest Cisneros de Acoso Escolar (ACAE) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR). Los resultados evidenciaron que existe relación entre el bullying y la autoestima en los estudiantes examinados (p = .001 < .05; rho = -.581). Asimismo, se encontró que el 58.2% de los participantes experimentaron un nivel medio de bullying y el 55.7% de los participantes presentaron un nivel medio de autoestima.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoestima, bullying, estudiantesBullying y autoestima en estudiantes de secundaria de un centro educativo estatal de Ayacucho, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00