Tirado Bocanegra, Patricia IbethCuayla Manchego, Alfredo Edgardo2024-11-122024-11-122024-11-12https://hdl.handle.net/20.500.14520/7192El presente trabajo tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en una Universidad de Moquegua en el año 2024. La investigación se clasifica como no experimental, con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 70 estudiantes que estaban inscritos en la carrera, incluyendo a todos los participantes debido al tamaño limitado de la muestra. Para el análisis, se aplicó una escala de Likert conteniendo 24 ítems a efectos de evaluar el uso de redes sociales, y se registraron las calificaciones para medir el rendimiento académico. Con base en los datos recopilados, se identificó una relación entre ambas variables. Los hallazgos indicaron que existe una correlación positiva alta entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico, con un coeficiente de correlación de Spearman de Rho = 0.672 y un nivel de significancia inferior al 1%. Por lo tanto, se recomienda enfocarse en mejorar aspectos como la didáctica educativa, las técnicas de estudio o la capacitación en el uso de información digital, para que estas actúen como herramientas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en lugar de ser elementos disruptivos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRendimiento académico, uso de redes sociales, estudiantesUso de redes sociales y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en una universidad de Moquegua 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01