Mendoza Ibañez, Jonatan AlexanderCielo Viscaya, Edgard WilmerMarchán Tadeo, Rossi Ida2024-08-032024-08-032024-08-03https://hdl.handle.net/20.500.14520/6123El estudio realizado muestra el desarrollo que tiene la comprensión lectora en base a la aplicación de la técnica del subrayado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tuvo el objetivo de determinar en qué medida la técnica del subrayado desarrolla la comprensión lectora a nivel de variable y de dimensiones en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 32004 – San Pedro, 2023. La metodología fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, con una muestra de 34 estudiantes. La técnica aplicada fue la encuesta y como instrumento se usó un cuestionario (prueba ACL 5) usado como pretest y postest. Los resultados más significativos indicaron que, en la variable compresión lectora, se elevó del 0% al 62% en el nivel “logro previsto”; en la dimensión comprensión literal, del 3% al 50% en el nivel “logro previsto”; en la dimensión reorganización de la información, del 0% al 38% en el nivel “logro previsto”; en la dimensión comprensión inferencial, del 9% al 56% en el nivel “en proceso”; y por último, en la dimensión comprensión crítica, del 3% al 44% en el nivel “en proceso” a su vez, se obtuvo una p = 0,000 < 0,05, concluyendo que, la técnica del subrayado influye significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 32004 - San Pedro, del distrito de Huánuco, 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessComprensión, literal, inferencial, críticoTécnica del subrayado para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de una institución educativa de Huánuco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01