Merino Flores, IreneChate Ramírez, Luz KarinMarquina Tirado, Reyna Isabel2024-11-072024-11-072024-11-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/7093El estudio realizado en Trujillo en 2023 abordó la relación entre la implementación de estrategias inclusivas y el desarrollo de la autoestima en estudiantes de educación básica regular, centrando su enfoque en cómo la atención a la diversidad puede influir positivamente en el bienestar emocional y académico de los alumnos. Con un diseño no experimental correlacional y cuantitativo, se recogieron datos de una muestra de 56 estudiantes a través de cuestionarios específicos para estrategias inclusivas y desarrollo de la autoestima, ambos validados por expertos y con altos índices de fiabilidad (Alpha de Cronbach de 0.896 y 0.910, respectivamente). Los análisis estadísticos, incluyendo el test de Kolmogorov-Smirnov y el coeficiente de correlación de Spearman, revelaron una asociación positiva y significativa entre las variables, con valores de p menores al 1%. Esto sugiere que la implementación efectiva de estrategias inclusivas correlaciona directamente con mejoras en la autoestima de los estudiantes. El estudio contribuye a la literatura existente, subrayando la importancia de prácticas pedagógicas que fomenten un ambiente educativo inclusivo y acogedor como medio para potenciar el desarrollo psicosocial y académico de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias inclusivas, desarrollo de la autoestima, atención a la diversidadEstrategias inclusivas y el desarrollo de la autoestima en estudiantes de una institución educativa básica regular Trujillo 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01