Valverde Reyes, Karin AraceliRamírez Miranda, Marivel del Pilar2025-08-142025-08-142025-08-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/10826El presente estudio tiene como objetivo general, describir el uso de las regletas de Cuisenaire en la resolución de problemas tipo PAEV en estudiantes del tercer ciclo de educación primaria, en su desarrollo se ha realizado un estudio bibliográfico sistémico con el uso de fuentes confiables, se partió con la revisión de conclusiones de diversas investigaciones a nivel internacional, nacional y local, en las que se identificaron objetivos similares a esta investigación; las cuales fueron consideradas como los antecedentes, asimismo para el desarrollo, análisis y discusión teórica en relación a las categorías uso de las regletas de Cuisenaire y resolución de problemas tipo PAEV, fueron considerados algunos autores destacados, que facilitó el enriquecimiento de la investigación, para llegar a algunas conclusiones, entre ellas la importancia que tiene usar material concreto estructurado en el desarrollo de los procesos de resolución de situaciones problemáticas, considerando que las regletas de Cuisenaire, cumplen una función muy importante al permitir la representación de las cantidades usando el valor simbólico que tiene cada una de ellas. Al reconocer que los estudiantes del tercer ciclo, según los estadios de Piaget, se encuentran en operaciones concretas, es importante que los maestros tengan en cuenta la importancia que cumple la manipulación y uso de material concreto para despertar la motivación e interés que permita a los estudiantes la posterior generación del conocimiento, asimismo necesita considerar los intereses y necesidades de los estudiantes a fin de prepararse en la aplicación de estrategias activas que promuevan el logro de aprendizajes significativos, en los que los estudiantes con su participación activa puedan disfrutar de los espacios de aprendizaje para resolver los diversos problemas tipo PAEV, los cuales plantean a través de expresiones verbales, situaciones que están relacionadas con su vida diaria.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEducación Primaria, resolución de problemas, material didáctico y método activo de enseñanzaUso de las regletas de cuisenaire y la resolución de problemas tipo paev en estudiantes en tercer ciclo de educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01