Cruz Aguilar, ReembertoLópez Tarazona, Hilda2022-01-282022-01-282021http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1566La presente investigación tiene como objetivo determinar los niveles de la expresión oral en los niños de primer grado de la I.E N° 84101 La Libertad, Huacaybamba - Huánuco, 2021. El tipo de investigación es básica, con un nivel de investigación descriptiva. El diseño de investigación es descriptivo. La población muestral está constituida por 25 niños de primer grado. Se utilizó como técnica la observación y como instrumento la escala valorativa, la cual ha sido validada por tres expertos a través de una lista de cotejo. La escala valorativa consta de 29 ítems y fue utilizada para medir el nivel de expresión oral, en sus dimensiones fluidez, vocabulario, pronunciación, voz, tono y timbre, recursos expresivos y coherencia. Para la validación del instrumento se realizó el proceso de validez estadístico con el coeficiente de validez (Resultado de Pearson), cuyo resultado son mayores a 0.21, por lo tanto, los ítems son válidos. El Nivel de confiabilidad de alfa Cronbach, se obtuvo como resultado 0.832894782, demostrando la confiabilidad del instrumento por ser mayor a 0.70. Los resultados nos muestran que el 80.0% (20) de los niños y niñas de 5 años se encuentran en un nivel adecuado en el desarrollo de la expresión oral y el 20.0% (5) en el nivel poco adecuado. Por lo tanto, estos resultados demuestran que la fluidez, pronunciación, vocabulario, voz, tono y timbre, recursos expresivos y coherencia son elementos necesarios que desarrollan la expresión oral en los niños de primer grado.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessExpresión oralLa expresión oral en los niños de primer grado de la I.E N° 84101 La Libertad, Huacaybamba - Huánuco, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiencias de la Educación