Valverde Reyes, Karin AraceliQuerevalu Zeta, Adelaida ClaudiaSocola Chulle, Sandra Milagros2025-08-142025-08-142025-08-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/10815El presente estudio planeó el objetivo de determinar la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura en niños de 4 y 5 años de una institución educativa de Paita, 2025. Para tal fin, el enfoque empleado fue cuantitativo, empleando un tipo de investigación básica y diseño correlacional. La muestra empleada para la investigación fue de 39 niños, a quienes se les administró la Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico PECO y el test ABC. En conciencia fonológica, con mayor incidencia se observó en el nivel alto con el 35.9%, seguido del nivel bajo con el 33.3% y medio con el 30.8%. En lectoescritura, la mayor incidencia se observó en el nivel medio con el 41.0%, seguido del nivel alto con el 30.8% y bajo con el 28.2%. Entre las variables, se observó relación directa con un valor p<.05 y de correlación de rho=.501, lo que permite aceptar la hipótesis de existencia de relación entre las variables. Asimismo, se logró observar relación entre la lectoescritura y la dimensión silábica con un valor de .501 y con fonémico con un valor de correlación de .456. Se concluye señalando la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades para la identificación de las unidades de las palabras y su efecto que podría tener en la lectoescritura.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConciencia fonológica, lectoescritura, niñosConciencia fonologica y lectoescritura en niños de 4 y 5 años de edad de una institución educativa de Paita 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01