Vera Calmet, Velia GracielaDiaz Cruz, Magda LuzVela Enríquez, Susana2025-06-102025-06-102025-06-10https://hdl.handle.net/20.500.14520/10147El objetivo de la investigación fue analizar las bases teóricas para la estimulación temprana del desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 2 años. La investigación fue de tipo básica, nivel descriptivo simple. Para recabar la información se aplicó el método de análisis documental. Los resultados logrados en la investigación demuestran que la estimulación temprana del desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 2 años, son un conjunto de actividades que intentan maximizar el desarrollo de las capacidades cognitivas, físicas y mentales del niño. Según Esteves et al. (2018) se caracteriza por su esencia, sistematizada, secuencial, solidaria, individualizada y continua. Por otro lado, existen varios ejercicios para estimular adecuadamente a los niños entre 1 a 2 años de edad, como sostienen Huepp y Fornaris (2020), Desarrollo motor grueso y fino, desarrollo cognitivo, desarrollo del lenguaje y, finalmente el desarrollo social. El desarrollo del lenguaje se divide en dos etapas como sostiene Gavilánez (2015) la etapa pre lingüística y la etapa lingüística, al primer año de vida, comienza con la pronunciación de la primera palabra, desde la adquisición de las diferentes pronunciaciones hasta los propios fonemas, estas etapas van desde el juego vocal hasta la formación de oraciones. El desarrollo del lenguaje en los niños de 0 a 3 años muestra varios hitos según la edad, un niño de 1 año puede expresar un promedio de 10 palabras y puede realizar acciones motrices bajo comando, en un año y medio pude decir un promedio de 20 palabras, entiende la mayoría de los comandos y los ejecuta correctamente, a la edad de 2 años tienen un promedio de 300 palabras, a los 2 años y medio tiene un vocabulario aproximado de 450 palabras y alrededor de los 3 años expresa casi 1200 palabras; además, aprende versos y canciones simples y usa oraciones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstimulación temprana, desarrollo del lenguaje, cognitivo, sensorio-motriz, socio-emocionalEstimulación temprana en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de 2 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01