Perez Mena, CelinaSanchez Alarcon, Wense2024-10-092024-10-092024-10-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/6799El estudio busca determinar la relación de las estrategias de enseñanza con las competencias del área de comunicación en estudiantes de una Institución Educativa de EIB - Amazonas, 2024. La metodología corresponde a nivel básico con enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional. El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y las competencias en el área de comunicación en estudiantes de una Institución Educativa de EIB en Amazonas durante 2024. Con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional, la investigación utilizó un instrumento validado por especialistas en educación. La muestra, compuesta por 91 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple, reveló una correlación significativa entre las variables, con un coeficiente de Pearson de .726 y un Alpha de Cronbach de .824, lo que demuestra alta fiabilidad en los datos. Se concluye que las estrategias de enseñanza son efectivas para desarrollar competencias en comunicación, consideradas esenciales por los estudiantes para su formación lingüística, literaria y social. Además, el uso adecuado de la comunicación en todas sus formas mejora la comprensión del entorno y la interacción social, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de enseñanza, área de comunicación, educaciónEstrategias de enseñanza y competencias del área de comunicación en estudiantes de una institución educativa de EIB – Amazonas, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01