Velásquez Cueva, Héctor IsraelNavarro Ramos, Merlessy Astrid2023-04-212023-04-212023https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2952Este estudio tuvo como objetivo, determinar de qué manera los juegos verbales mejoran el desarrollo de la conciencia fonológica de los estudiantes de 5 años, Piura, 2020. El tipo de investigación corresponde al tipo aplicada, bajo un enfoque cuantitativo, y un diseño preexperimental. La población de estudio fue 84 estudiantes entre 3, 4 y 5 años del nivel inicial, y se optó por una muestra de 30 alumnos de 5 años nivel inicial. La técnica aplicada fue la observación directa, para la variable correspondiente a la conciencia fonológica, tomándose en cuenta las dimensiones: Segmentación silábica, fonémica y léxica. Así mismo el instrumento considerado fue la lista de cotejo con un pre y post test, el cual permitió recolectar los datos, según los ítems planteados, logrando así evidenciar y evaluar el nivel de logro en que los estudiantes se encontraban y lo que lograron alcanzar. Para el análisis estadístico que se utilizó para la contratación de las hipótesis fue la prueba no paramétrica de rangos de Wilcoxon. En conclusión, los resultados rescatados permitieron determinar que los juegos verbales si mejoran el desarrollo de la conciencia fonológica de los estudiantes de 5 añosapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessconciencia fonológicasegmentación silábicaJuegos Verbales Para Desarrollar La Conciencia Fonológica De Los Estudiantes DE 5 AÑOS, PIURA, 2020.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00