Chuquihuanca Yacsahuanca, NelsonMejía Loli, Héctor BraulioMejía Loli, Manuel Isaías2025-05-122025-05-122025-05-12https://hdl.handle.net/20.500.14520/9458El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del liderazgo transformacional en el clima institucional del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Chiquián en el año 2023. El estudio presentado se realizó bajo un diseño no experimental con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo correlacional. La metodología implicó un método deductivo con corte transversal. Entre las técnicas de recolección se utilizó la encuesta, siendo los instrumentos unos cuestionarios referidos a liderazgo transformacional y clima institucional. La muestra estuvo conformada por 31 participantes entre docentes y personal administrativo del Instituto Superior Pedagógico Público de Chiquián. Los hallazgos evidenciaron la existencia de una relación entre las dimensiones de liderazgo transformacional y las de clima institucional en la institución educativa. En base a los resultados de la prueba Chi-cuadrado al 95% de confianza, se concluye que el liderazgo transformacional influye de modo significativo en el clima institucional de esta entidad. Asimismo, el análisis Tau-b de Kendall mostró que el liderazgo transformacional incide en un 42.5% sobre el clima institucional. Por ende, podría afirmarse que el clima institucional depende en un 42.5% del liderazgo transformacional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessLiderazgo transformacional, clima institucionalInfluencia del liderazgo transformacional en el clima institucional del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Chiquián 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01