Izaguirre Torres, Delia MargaritaCuzcano Torres, MaricieloVallejos López, César Ricardo-2023-10-042023-10-042023-10-04http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3742Esta investigación se realizó con el fin de determinar la relación entre el acoso escolar y autoestima en una institución educativa de Cañete. El estudio se llevó a cabo según el enfoque cuantitativo, de tipo básico y el diseño del estudio es no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 132 estudiantes de primer grado de secundaria y la muestra tuvo 132 participantes, por lo que el muestreo es censal. Los test empleados fueron acoso escolar de Cisneros, teniendo como autores a Iñake Piñuel y Aracely Oñate, e Inventario de Autoestima de Coopersmith. Se observa que la correlación entre ambas variables tuvo un valor p=0.000 (p<0.05) y un el valor de r=-0.759. Por lo tanto, el valor p<0.05, admite la hipótesis de investigación y se niega la hipótesis nula; por ende, se afirma que hay relación negativa entre el acoso escolar y autoestima.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEstudiantes, adolescenciaAcoso escolar y Autoestima en estudiantes de primer grado de secundaria de una Institución Educativa de Cañete, 2022-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00