Terrones Marreros, Mario AndrèsCastro Fuentes, María AmeliaColque Marca, Giovana Francesca2025-02-252025-02-252025-02-25https://hdl.handle.net/20.500.14520/8230El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades investigativas y el rendimiento académico del área de Comunicación en estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa de Moquegua 2023. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, el diseño que se utilizó fue el correlacional transeccional, no experimental y con un enfoque cuantitativo; se trabajó con una muestra conformada por 80 estudiantes del último año de educación secundaria de tres secciones de una Institución Educativa, la técnica que se aplicó fue la encuesta y los instrumentos que se emplearon fue un Cuestionario para medir las habilidades investigativas y los registros del segundo bimestre para la variable rendimiento académico. Los dos instrumentos fueron organizados según sus dimensiones correspondientes con sus respectivas escalas las cuales fueron aplicadas simultáneamente. Los cuales se validaron mediante el juicio de 3 expertos y se midió la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Como conclusión, se estableció que la relación que existe entre la Habilidades Investigativas y el rendimiento académico del área de Comunicación en estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa de Moquegua 2023 es moderada positiva con un coeficiente de correlación (r=0.44) y una sig. Bilateral de ,000 lo que quiere decir que, a mejor habilidad investigativa, mejor será el rendimiento académico de los estudiantes en el área de comunicación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades, investigación, rendimiento escolarHabilidades investigativas y rendimiento académico del área comunicación en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa Moquegua 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01