Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoVásquez Penas, JuanRodríguez Blondet, Gleny Avelino2025-08-212025-08-212025-08-21https://hdl.handle.net/20.500.14520/11178La indagación manejo el propósito de establecer la correlación entre la comprensión lectora y la competencia para resolver problemas de cantidad en estudiantes de sexto grado en Celendín2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo correlacional. El muestral estuvo comprendido de 52 alumnos. La variable de comprensión lectora se evaluó mediante una prueba, mientras que la competencia para resolver problemas de cantidad se midió a través de otra prueba de opción múltiple. Ambos instrumentos contaron con validez a juicio de expertos y una confiabilidad de 0.91 y 0.88 respectivamente. Los resultados mostraron una correlación directa y significativa entre la comprensión lectora y la competencia para resolver problemas de cantidad en los estudiantes de sexto grado de un instituto educativo en Celendín-2023, demostrado por un coeficiente de correlación Rh= 0.90 con un valor de p=0.00, lo que revela una correlación significativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectora, competencia, resuelve problemas de cantidad estudiantes, nivel primario.Comprensión lectora y la competencia resuelve problemas de cantidad de estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa Celendín 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01