Chacon Briceño, Lizzet JanetZamora Quiñonez, Catherin Lizett2025-11-262025-11-262025-11-26https://hdl.handle.net/20.500.14520/12004El estudio abordó la problemática de los niños menores de cinco años que presentan un bajo nivel de aprendizaje significativo debido a limitaciones en las estrategias pedagógicas y recursos educativos, particularmente en la provincia de Utcubamba. El objetivo general de este trabajo fue determinar en qué medida la cantidad de juegos didácticos contribuye al desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de cinco años de una institución educativa local. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo y aplicado con un diseño preexperimental; 35 niños conformaron la exposición. Los datos fueron analizados mediante SPSS y se aplicó una guía de observación mediante pretest y postest. La intervención implicó el uso de juegos didácticos orientados a fomentar el crecimiento de los aspectos cognitivos, afectivos y psicomotores del aprendizaje. Los resultados mostraron mejoras significativas en el nivel de aprendizaje de los niños después de la intervención. En las tres dimensiones evaluadas, se observó un aumento perceptible en la participación, la comprensión y el desarrollo de habilidades. La prueba T de Student confirmó estadísticamente los cambios positivos después de la aplicación del taller. Como resultado se determinó que los juegos didácticos tienen un impacto positivo y transformador en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños de cinco años. Por consiguiente, se recomienda su incorporación en las prácticas docentes como una estrategia pedagógica atractiva, motivadora y eficaz para la educación inicial.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessJuegos didácticosAprendizaje significativoCognitivaAfectivaPsicomotoraJuegos didácticos para desarrollar el aprendizaje significativo en los niños de 5 años de una institución educativa de Utcubamba 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01