Fernández Mantilla, Mirtha MercedesFigueroa Castro, Karen Fanny2024-08-052024-08-052024-08-05https://hdl.handle.net/20.500.14520/6195Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el clima familiar y las habilidades sociales en niños con necesidades educativas especiales, sin discapacidad cognitiva, de una institución educativa de Trujillo, en el año 2023. Este trabajo de investigación es de tipo básica, con diseño descriptivo correlacional. Se aplicaron los instrumentos Cuestionario de Clima Familiar y Cuestionario de Habilidades Sociales, con un coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach= 0,904 y 0, 911, respectivamente, a una muestra de 35 estudiantes del III ciclo de Educación Primaria con necesidades educativas especiales, sin discapacidad cognitiva, de una institución educativa de Trujillo. Luego de la aplicación de la estadística respectiva se llegó a la siguiente conclusión: Existe una correlación muy alta y significativa entre el clima familiar y las habilidades sociales en niños con necesidades educativas especiales, sin discapacidad cognitiva, de una institución educativa de Trujillo, en el año 2023, con un r de Pearson de 0,958 y un nivel de significancia de 0,000.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessClima familiar, habilidades sociales, niñosClima familiar y habilidades sociales en niños con necesidades educativas especiales sin discapacidad cognitiva de una institución educativa Trujillo 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01