Robledo Gutiérrez, Danitza KarinaUsquiano López, Zara MatildeUsquiano López, Corina Yanet2022-05-032022-05-032022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2029El presente investigación tuvo como objetivo general “determinar la relación entre las técnicas de lectura y la comprensión de textos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 82206 “Valle de Dios”, Chao 2020. La investigación, corresponde al tipo descriptiva correlacional, se utilizó un diseño no experimental, correlacional de corte transversal, se trabajó con una muestra de 43 estudiantes del tercer grado de primaria, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, uno para evaluar técnicas de lectura que tuvo una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.86 y para la variable comprensión de textos un cuestionario de lectura comprensiva con una confiabilidad de Kr20 de 0.84. De acuerdo a los resultados, se encontró que el 69,8% de los estudiantes se ubican en un nivel de proceso respecto a la comprensión de textos y el 46,5% en un nivel medianamente adecuado en cuanto a las técnicas de lectura. La prueba estadística Rho de Spearman arrogaron valores de 0,667 entre las dos variables de estudio. Se concluyó, que existe relación directa y significativa entre las técnicas de lectura y la comprensión de textos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 82206 “Valle de Dios”, Chao 2020. así lo demuestra coeficiente Rho de 0,667 con un p valor de 0,000.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTécnica de comunicaciónProceso de aprendizajeTécnicas de lectura y comprensión de textos en estudiantes del tercer grado de primaria de una Institución Educativa de Chao, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisCiencias de la Educación