Valverde Reyes, Karin AraceliVásquez Torres, Jimena Alesandra2025-11-262025-11-262025-11-26https://hdl.handle.net/20.500.14520/12003Esta investigación se lleva a cabo para analizar la eficacia de una propuesta de acción estratégica que se ejecuta a través de juegos educativos creados para estimular y fortalecer la expresión oral en niños de inicial, específicamente en la Institución Educativa Pataz. El propósito prioritario consiste en registrar la evolución directa de tales actividades lúdicas con las competencias comunicativas de veinte niños y niñas de tres años, etapa crítica de adquisición lingüística. En este sentido, se elabora un diseño experimental de tipo preexperimental que comprende la integración de un único grupo de control inicial, luego alternado a condición experimental, con objeto de la intra comparación de los resultados. La diferencia en la primera fase se da por la realización previa al trabajo del juego de la función de expresión oral entre los participantes designados; mediante evaluación observacional sistemática se representan fidedignamente las competencias naturales evaluadas en áreas como fluidez verbal, uso de términos, vocabulario y dicción. Más allá de la intención de identificar las deficiencias comunes en esta edad, este enfoque pretende destacar el potencial transformador del juego como herramienta pedagógica accesible y motivadora en un contexto de educación formal. A continuación, se organiza la intervención: la implementación de juegos didácticos adaptados, como rimas interactivas, pantomimas sencillas e imitación, es decir, acciones para fomentar la expresión oral de forma lúdica y amigable, lo que puede generar confianza y creatividad lingüística. Luego, después de la intervención, la evaluación post-intervención que sigue permite cuantificar la evolución en los desempeños orales de los niños a través de una lista de cotejo estructurada, que incluye puntos tales como claridad al hablar y cohesión narrativa, y cooperación grupal. El instrumento de recolección es la observación directa y participante, lo que garantiza una captura objetiva de conductas de muestra en contextos reales. Por último, para validar la efectividad de los juegos, se emplea la prueba estadística de Wilcoxon, un ensayo no paramétrico eficaz para muestras pequeñas y datos pareados, para verificar la evolución significativa en el desempeño oral, menuado por la intervención lúdica; estas evidencias apoyan la estrategia-datación de la inclusión de actividades jugadas en el plan de estudio de educación inicial.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación inicialJuegos educativosExpresión oralObservaciónJuegos didácticos para desarrollar la expresión oral en niños de inicial de una institución educativa de Pataz 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01