Fernández Mantilla, Mirtha MercedesFlores Llamocca, Elmer2023-06-272023-06-272023-06-27http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3318El presente estudio denominado “Gestión directiva y desempeño laboral en docentes de las instituciones educativas de Aucará, Lucanas, Ayacucho 2022”, tuvo como objetivo determinar la relación entre gestión directiva y desempeño laboral en los docentes de las instituciones de educación secundaria. La metodología fue de tipo de investigación básica correlacional, de diseño no experimental y de método hipotético deductivo, con una población y muestra constituida de 36 docentes de las instituciones educativas “Andrés Avelino Cáceres”, “Agropecuario Santa Ana”, “Salomón Dumet Jorge” y “Técnica Agropecuaria de Aucará”, las cuales fueron seleccionadas a través del muestreo no probabilístico. La técnica empleada fue la encuesta y el cuestionario 1 para la variable gestión directiva, el cual consistió de 20 ítems relacionados con las cuatro dimensiones: institucional, pedagógica, administrativa y comunitaria; para la variable desempeño laboralel cuestionario 2 ha sido estructurada de 20 ítems con sus dimensiones: Responsabilidad, capacidades pedagógicas, emocionalidad, relaciones interpersonales y resultados. En conclusión, en base a los resultados obtenidos se identificó que existe una correlación significativa entre Gestión Directiva y Desempeño Laboral, según la comprobación estadística de Spearman Rho = 0.97500 y con p = 0,001 menor a 0.05 es decir con un nivel altamente significativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessCalidad educativa, desempeño laboral y gestión directiva.Gestión directiva y desempeño laboral en docentes de las Instituciones Educativas de Aucará, Lucanas, Ayacucho - 2022info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01