Rosario Pacahuala, Emilio AugustoEscalante Caviedes, MartinaHuaracha Quispe, Gaby Fiorella2025-07-032025-07-032025-07-03https://hdl.handle.net/20.500.14520/10431La investigación que se presentó fue con la finalidad de determinar la relación entre el entorno familiar y la procrastinación académica de los estudiantes de una Institución Educativa Pública Cusco 2024, la metodología se inclina por el enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, el tipo básico o puro, la población está conformada por 130 estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Jorge Chávez Chaparro, la muestra fue hallada mediante la técnica probabilista - estratificada la cual fue igual a 98 estudiantes; los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios de elaboración propia, que pasaron por juicio de expertos, mediante los cuales se pudo llegar a lo que sigue: Se concluye que el entorno familiar y la procrastinación de los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Jorge Chávez Chaparro, Cusco – 2024, revelan una correlación de Spearman de -0,495, con una significación asintótica de 0,004 (< 0,050), lo que valida la hipótesis alterna. Además, el coeficiente de determinación (R²) de -0,618 evidencia una relación significativa e inversa, indicando que el entorno familiar influye en un 61,8% en la procrastinación académica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEntorno, familiar, procrastinación, académicaEntorno familiar y procrastinación académica de los estudiantes de una institución educativa pública Cusco 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01