Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoAlvarado Correa, Teodoro OmarInca Ramos, Etelvino2023-11-222023-11-222023-11-22http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4194La inteligencia emocional cumple un rol importante dentro del entorno escolar, y aún más en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por ello por lo que, la presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre La inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Huánuco, 2023. Para eso, se siguió un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo correlacional – descriptivo. Así mismo, se tuvo como muestra a 20 estudiantes de ambos sexos de edades oscilantes de 16 y 18 años, a quienes se les aplicó dos instrumentos, el primero fue un cuestionario sobre inteligencia emocional de Terrones (2022) y el cuestionario de aprendizaje colaborativo de Medrano (2021), ambos instrumentos presentaron adecuados índice de validez y confiabilidad. Luego del procesamiento y análisis de los resultados se concluyó que existe correlación positiva moderada entre inteligencia emocional y aprendizaje significativo (Rho = ,512). Es así que, se confirma la hipótesis de la investigación, es decir, existe relación entre Inteligencia emocional y Aprendizaje colaborativoapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccess-Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo del área de Ciencias Sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Huánuco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01