De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusRodríguez Masías, Lizandra FiorellaSalvador Castillo, Evelyn Yolanda2025-02-202025-02-202025-02-20https://hdl.handle.net/20.500.14520/8189En este estudio de investigación se planteó determinar la relación que existe entra la variable juegos didácticos y la variable psicomotricidad gruesa en estudiantes de cuatro años de la institución educativa inicial 101 de Ayabaca. Para ello, se fundamentó un estudio no experimental, descriptivo correlacional e hipotético deductivo, siendo la muestra de 40 niños de cuatro años quienes fueron analizados a través de dos guías de observación. Los datos recogidos de la aplicación de las guías de observación se procesaron empleando la prueba SPSS V.26 con el que se obtuvo tablas, figuras y pruebas de hipótesis. Se finalizó que entre la variable juegos didácticos y psicomotricidad gruesa en los estudiantes de la institución educativa inicial 101 de Ayabaca si existe una relación positiva directa con rho 0.743; además, se concluyó que se acepta la hipótesis alternada ya que se evidenció estadísticamente un nivel de significancia de 0.002 la cual es menor al valor teórico permitido de 0.005. Se puede destacar que los juegos didácticos y la psicomotricidad gruesa mantienen un nivel de proceso con el 47.5% para ambos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegos didácticos, psicomotricidad gruesa, lateralidad, coordinación, lateralidadJuegos didácticos y psicomotricidad gruesa en estudiantes de una institución educativa inicial de Ayabaca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01