Cárdenas Rodríguez, Karina JacquelinePrado Lescano, Martha MariselliVasquez Arribasplata, Noel Antonio2025-12-172025-12-172025-12-17https://hdl.handle.net/20.500.14520/12121El presente trabajo de investigación desarrollado sobre influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Contumazá 2025, planteó la siguiente interrogante ¿Cuál es la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa Contumazá 2025?, tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes de secundaria Contumazá 2025. Fue una investigación de enfoque cuantitativo, alcance explicativo con un método hipotético deductivo, de diseño preexperimental, de tipo aplicada en una población de 74 alumnos, una muestra de 17 estudiantes, 07 mujeres y 10 varones se aplicó un pre test y post test de la comprensión lectora, donde los resultados fueron medidos a través del estadístico T-Student de muestras emparejadas, después de comprobar la normalidad de los datos. Al contrastar la hipótesis de investigación se obtuvo un valor - p de 0.008 siendo este menor al umbral de significancia del 0.05, lo cual indicó que las estrategias metacognitivas influyen en la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Contumazá.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEstrategias metacognitivasComprensión lectoraAutorregulaciónInfluencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa Contumaza 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01