Izquierdo Marín, Sandra SofíaBorrero Calle, Marita Beneranda2023-04-232023-04-232023https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3118La presente investigación tuvo como su objetivo principal determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Laredo, Trujillo, 2020. Dicha muestra estuvo compuesta por 80 adolescentes de secundaria de la institución educativa, se trabajó con adolescentes del cuarto grado de nivel secundaria, de las secciones A, B y C con edades de 15 a 16 años. El diseño de la investigación fue descriptivo correlacional. Seaplicó el instrumento de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III de Olson, Portner y Lavee (1985) y la Escala de Arnold Goldstein (1978,) para la recolección dedatos. Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, encontrándose que existe correlación significativa baja entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales a un nivel de significancia del 0.05;además, se encontró que entre la dimensión cohesión del funcionamiento familiar y lashabilidades sociales no existe relación significativa, de igual manera la dimensión adaptabilidad del funcionamiento familiar y las habilidades sociales no hay relación. Por lo tanto, aceptándose la hipótesis alterna y rechazándose la hipótesis nula.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFuncionamiento familiarHabilidades socialesFuncionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Laredo, Trujillo, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00