Tirado Bocanegra, Luis MiguelCruzado Bringas, Cynthia VanessaOliva Mariño, Sussi Elizabeth2025-05-102025-05-102025-05-10https://hdl.handle.net/20.500.14520/9436Para el presente trabajo de investigación, su objetivo general fue establecer la relación que existe entre las adaptaciones curriculares y las estrategias didácticas en estudiantes con discapacidad intelectual de Educación Primaria de una Institución Educativa de Virú, 2024. Con un enfoque cuantitativo, un diseño de investigación No experimental, descriptivo, correlacional y de corte transversal. Para la muestra fue de tipo no aleatoria, seleccionando a 50 docentes para el recojo de información. Se aplicó 2 lista de cotejo para cada una de las variables, en cuanto a la validez se utilizó el juicio de expertos y la confiabilidad mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach. Para la verificación de la hipótesis se determinó mediante la correlación de Rho Spearman utilizando el programa estadístico SPSS versión 30; la cual obtuvo como respuesta positiva y buena de 0.610, con un valor de significancia de 0,001, tomando como aceptado la hipótesis alterna y rechazando la nula. Así se deduce que, si se llevan a cabo las adaptaciones curriculares de forma adecuada, los profesores emplearán estrategias pedagógicas apropiadas, permitiendo así enriquecer las habilidades conceptuales y el razonamiento en los escolares con discapacidad intelectual.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAdaptaciones curriculares, discapacidad intelectual, estrategias didácticas, habilidades conceptuales, razonamientoAdaptaciones curriculares y estrategias didácticas en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa de Virú 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01