Rabanal Bardales, Verónica ElizabethAlvarado Velásquez, Luis Arnaldo2025-06-092025-06-092025-06-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/10043El estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre las competencias socioemocionales y conductas disruptivas en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Ayabaca Piura 2024. En la metodología empleó el enfoque cuantitativo, tipo básico correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. Incluyó una muestra de 60 estudiantes, mediante un muestreo no probabilístico. Como técnica se empleó la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue validado mediante el juicio de tres expertos y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.496 para el instrumento 1 y de 0.936 para el instrumento 2, indicando alta fiabilidad. En los resultados obtenidos el 72% (43) de los estudiantes indicaron un nivel alto en competencias socioemocionales; mientras que el 83% (50) manifestó un nivel bajo de conductas disruptivas. El estudio concluye que existe una relación inversa y significativa entre las variables, mediante el coeficiente de correlación Rho=-0,418** y un p valor de 0.001. Esto demuestra que, a mayor manejo de competencias socioemocionales como la empatía, la regulación emocional y la resolución de conflictos en los estudiantes, contribuye a disminuir las conductas disruptivas en el aula. Estas habilidades favorecen el bienestar individual y colectivo, mejorando el ambiente de aprendizaje. Asimismo, dado que el nivel de significación es inferior a 0,05 se acepta la hipótesis alterna indicando correlación inversa significativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias socioemocionales, conductas disruptivas, regulación emocionalCompetencias socioemocionales y conductas disruptivas en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Ayabaca Piura 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01