Fernández Mantilla, Mirtha MercedesZavaleta Pisfil, María Lucía2025-05-142025-05-142025-05-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/9498El presente estudio sustantivo, descriptivo - correlacional, busca establecer la relación entre las variables inteligencia emocional y capacidad empática en docentes de educación inclusiva, de una institución educativa privada del distrito de Víctor Larco, ciudad de Trujillo. La muestra fue 72 docentes entre hombres y mujeres de educación inicial, primaria y secundaria. Los instrumentos que se utilizaron para la toma de datos fueron el cuestionario de inteligencia emocional Mayer y Salovey (TMMS-24) adaptado y estandarizado para nuestra realidad; para la variable capacidad empática, el test de empatía cognitiva y afectiva (TECA); igualmente adaptada y estandarizada a nuestro medio. Los hallazgos más significativos alcanzados en el trabajo son: Existe relación significativa y directa entre la inteligencia emocional con la capacidad empática alcanzando un valor (Rho = ,259) entre las escalas globales; del mismo modo, se identificó la predominancia de inteligencia emocional tanto en la percepción, comprensión y regulación, en un nivel adecuado en el 55,5%, 48,6% y 52,7%, respectivamente. También se halló predominio de niveles medios en la capacidad empática global, cognitiva y afectiva, con un 41,6%, 54,2% y 45,8% respectivamente. Finalmente, existe relación significativa y directa entre las tres dimensiones de la inteligencia emocional (percepción, comprensión y regulación) con la capacidad empática, en los sujetos de la muestra; con ello se acepta la hipótesis formulada en este trabajo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessCapacidad empática, educación inclusiva, inteligencia emocionalInteligencia emocional y capacidad empática en docentes de una institución educativa inclusiva del distrito de Víctor Larco 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01