Guzmán Córdova, Miguel AntonioZapata Cordova, Roxana Janeth2024-10-142024-10-142024-10-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/6944La investigación surgió a partir de datos que indicaron una escasa implementación de juegos tradicionales en el entorno educativo, lo cual podría estar incidiendo negativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa de los estudiantes, por ello se formuló el problema de conocer: ¿Cuál es la relación entre los juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños de 5 años de una Institución Educativa Chulucanas – Piura, 2023?, con el objetivo de Determinar la relación entre los juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños de 4 años de una Institución Educativa Chulucanas – Piura, 2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental de corte descriptivo correlacional, el cual trabajó con una población de 80 niños y una muestra de 21 niños a quienes se les aplicó dos listas de cotejo, bajo la técnica de la observación. Obteniendo como resultado que si existe relación entre los juegos tradicionales y la motricidad gruesa, donde se corroboró con la prueba de hipótesis con Rho=0,865 (86,5%) y p < 0.05, que existe una conexión positiva entre las variables. Concluyendo de esta manera que si existe relación significativa entre ambas variables.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegos, motricidad, niños, tradicionalesJuegos tradicionales y relación con la motricidad gruesa en niños de cinco años de una institución educativa Chulucanas 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01