Guzmán Córdova, Miguel AntonioAyala Sánchez, Sara ElisaGeldres Florián, Violeta Margot2025-04-012025-04-012025-04-01https://hdl.handle.net/20.500.14520/8895El presente estudio tuvo por objetivo describir la relevancia del trabajo colaborativo en la gestión pedagógica en las instituciones educativas. Se fundamentó en una tipología básica 7 de diseño de investigación bibliográfica se tomó en consideración el método propuesto en la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and MetaAnalyses, por sus siglas en inglés), como estrategia de búsqueda de información en bases de datos como Scopus, Scielo, WOS. El proceso de búsqueda y selección de las publicaciones científicas permitió seleccionar 38 artículos, estos presentaban los términos (trabajo colaborativo, gestión pedagógica e instituciones educativas), se habían publicado entre 2018 y 2023, estaban escritos en español o inglés, y eran de acceso abierto. Es decir que reunían todos los criterios de inclusión. En cuanto a los hallazgos, la producción fue: 2022 (16), 2020 (7), en 2019 y 2021 (5), 2023 (4) y 2018 (1). En cuanto a las conclusiones, se debe indicar que los estudios coinciden en destacar que el enfoque colaborativo entre los actores de la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones, se orienta a unos fines, y mediante objetivos se planifican las acciones a favor de la calidad de la educación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTrabajo colaborativo, gestión pedagógica, educación, sistema.El trabajo colaborativo en la gestión pedagógica de las instituciones educativasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01