Valverde Reyes, Karin AraceliAvellaneda Valeriano, Jenny GaudenciaRamírez Corbera Neycer2025-08-142025-08-142025-08-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/10988El presente trabajo académico tiene como objetivo describir la importancia de la gestión pedagógica en el contexto de la educación virtual. Se parte de la premisa de que una adecuada planificación, acompañamiento emocional y refuerzo académico son componentes fundamentales para garantizar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad en entornos no presenciales. La investigación emplea un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y utiliza la matriz de revisión bibliográfica como instrumento de recolección de datos, permitiendo el análisis teórico y documental del tema en estudio. Los resultados obtenidos destacan que la gestión pedagógica, cuando se implementa de manera sistemática y contextualizada, permite responder eficazmente a las necesidades educativas derivadas de la virtualidad. Se subraya la importancia de seleccionar herramientas tecnológicas adecuadas, de desarrollar competencias docentes y de fortalecer la interacción pedagógica para asegurar una enseñanza significativa. Además, se resalta el rol del docente como agente clave en el acompañamiento emocional de los estudiantes, aspecto esencial en entornos educativos mediados por tecnologías. Se concluye que la gestión pedagógica debe estar orientada a la mejora continua, articulada con el uso responsable de las TIC, para contribuir al desarrollo de una educación inclusiva, equitativa y de calidad en un mundo digitalizado.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEducación virtual, Gestión pedagógica, Tecnología educativa y Aprendizaje en líneaImportancia de la gestión pedagógica en la educación virtualinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01