Valverde Reyes, Karin AraceliChoque Figueroa, FannyTruyenque Ramos, Jassmyne2025-06-102025-06-102025-06-10https://hdl.handle.net/20.500.14520/10114El estudio tuvo como objetivo general comprender, a partir de la revisión bibliográfica, los principales aportes teóricos y conceptuales sobre el clima institucional y el desempeño docente en instituciones de educación inicial. La investigación usó una metodología cualitativa, utilizando un enfoque documental con un marco descriptivo-analítico. Se aplicó la técnica de análisis documental y como instrumento se empleó una matriz de revisión bibliográfica. La información fue extraída de cinco artículos científicos publicados entre 2020 y 2023, seleccionados por su rigurosidad metodológica, pertinencia temática y actualidad. Los hallazgos evidenciaron que las dimensiones más relevantes del clima institucional en el nivel inicial son el liderazgo transformacional, el monitoreo pedagógico, la gestión institucional, las relaciones interpersonales y la cultura organizacional. En cuanto al desempeño docente, se identificaron como factores clave la motivación, el compromiso institucional, la formación continua, la retroalimentación pedagógica y el cumplimiento reflexivo de funciones. Asimismo, se estableció que existe una relación conceptual estrecha entre un clima institucional positivo y la mejora del desempeño profesional docente, al facilitar entornos colaborativos, motivadores y organizacionalmente coherentes. La sistematización de estos hallazgos permite fortalecer la base teórica de futuras investigaciones y ofrece orientaciones útiles para la gestión educativa en el nivel inicial.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessClima institucional, desempeño docente, educación inicial, revisión documental, liderazgo escolarClima institucional en el desempeño docente de instituciones de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01