Carrillo Yalan, Eber MoisésChuan Ibañez, Janeth RoxanaUrquiaga Sánchez, Tito Alfredo2024-11-082024-11-082024-11-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/7137La ley peruana permite el aborto terapéutico sólo cuando está en riesgo la vida de la madre. Sin embargo, las pacientes enfrentan muchas barreras para acceder al procedimiento, relacionadas con la falta de familiaridad de los médicos con la legislación. La presente investigación evalúa el nivel conocimiento de estudiantes de medicina del último año de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, sobre las leyes que regulan el aborto en Perú y su percepción sobre el tema. Es una investigación cuantitativa, descriptiva, de corte transversal. La población estuvo constituida por 67 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta de Google forms. El instrumento aplicado fue el cuestionarioadaptado de Fróes y Baptista, con un coeficiente de alfa de Cronbach de 0,689, que demuestra confiabilidad para la variable conocimiento y un KR 20 de 0.7157 (confiabilidad alta) para las percepciones. Se encontró que más del 90% de los encuestados respondió correctamente los ítems propuestos respecto al conocimiento sobre el aborto en salud pública y sobre legislación del aborto. Respecto al conocimiento de las indicaciones del aborto terapéutico, segúnGuía Técnica del MINSA, el 53.7% contestó de manera incorrecta al hecho de que es unaalternativa terapéutica cuando la gestante tiene diabetes mellitus en estadio avanzado con daño de órgano blanco. Se concluye que los estudiantes mostraron un mayor conocimiento teórico en la dimensión salud pública y legal, no así en la dimensión normativa. Así mismo se evidenció una percepción favorable respecto al aborto legal.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAborto terapéutico, conocimiento, legislación, salud públicaConocimiento y percepción sobre el aborto legal en estudiantes de medicina del sexto año en una universidad de Chiclayo 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01