Castillo Contreras, Genara AntoniaSaldaña Villena, Kristel BetsabetSolar Tello, Néstor Alvaro2025-06-022025-06-022025-06-02https://hdl.handle.net/20.500.14520/9797El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ansiedad y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Trujillo. El estudio fue de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, descriptivo correlacional de corte transversal de tipo básica. Se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, la muestra estuvo conformada por 200 estudiantes entre las edades de 13 a 18 años, pertenecientes al tercer y cuarto grado del nivel secundaria. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables estudiadas fueron, Inventario de ansiedad de Beck (BAI) adaptado por Huacan (2020) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales (LCHS) de Goldstein adaptado por Huacan (2020). Obteniendo como resultado que existe una relación altamente significativa inversa baja entre ansiedad y habilidades sociales en adolescentes en Rho de Spearman de -0.291 y significancia de p = 0.000. Concluyendo que a mayor ansiedad menor habilidades sociales en los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAnsiedad, habilidades sociales, correlaciónAnsiedad y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Trujillo, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00