De La Cruz Rodríguez, Rodri DemusBejarano Goicochea, Jorge SantiagoMinchán Ambrosio, Fany Soledad2024-07-172024-07-172024-07-17https://hdl.handle.net/20.500.14520/5894El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar si la aplicación del método de Polya influye en la mejora de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Teresita de Jesús de Casa Grande, 2023, según la orientación cuantitativa y su finalidad aplicada, se llevó a cabo un estudio con un enfoque de alcance temporal longitudinal y un diseño preexperimental de un solo grupo, aplicando pruebas previas y posteriores, donde la población estuvo compuesto por 43 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 22 mediante un muestreo no probabilístico, aplicando a este grupo el instrumento de medición, validado por tres expertos, quienes determinaron su idoneidad y medido en confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.842, confirmando así la fiabilidad del instrumento; asimismo, el procedimiento usado fue mediante la estadística descriptiva para evaluar los niveles, y la estadística inferencial para la contrastación de hipótesis, encontrando que existe una diferencia significativa ente entre los puntajes de 7.68 puntos al comparar el promedio de la posprueba con el promedio de la preprueba en (p = 0.0000 < 0,05), como resultado de la aplicación de la metodología. Igual situación ocurrió en las dimensiones consideradas (p < 0,05). Concluyendo que la aplicación del método de Polya influye de manera significativa en la mejora de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Teresita de Jesús de Casa Grande, 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMatemática, método de Polya, método educativo, resolución de problemas matemáticosInfluencia del método de Polya en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de nivel secundaria, Casa Grande 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01