Borceyú Camacho, Nataly JesúsValdivia Campos, Misael2024-05-312024-05-312024-05-31https://hdl.handle.net/20.500.14520/5500La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre estilos parentales disfuncionales y la actitud hacia la violencia escolar en adolescentes de una institución educativa pública Ucayali, 2023. Enmarcado en un estudio de tipo básico, cuantitativo, de alcance correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal; en una muestra conformada por 148 adolescentes entre 15 y 17 años de edad cursantes del cuarto grado de secundaria, que fueron seleccionadas mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia; para el recojo de datos se utilizó la encuesta como técnica y como cuestionario la Escala de Estilos Parentales (MOPS) y la Escala de Actitudes hacia la violencia escolar (AVE-E4). Los hallazgos evidencian una correlación negativa muy débil entre estilos parentales disfuncionales paterno y la actitud hacia la violencia escolar (-.19), asimismo, se encontró una correlación negativa débil entre los estilos parentales disfuncionales de la madre y la actitud hacia la violencia escolar (-.329). Por ende, se concluye que existe correlación negativa de muy débil a débil entre estilos parentales disfuncionales (padre- madre) y la actitud hacia la violencia escolar; es decir, cuanto mayor sea la disfuncionalidad parental en la crianza de los hijos, menor será la desaprobación de conductas y comportamientos violentas en los entornos escolares.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessactitud, disfuncional, estilos parentales y violencia escolarEstilos parentales disfuncionales y actitud hacia la violencia escolar en adolescentes de una Institución Educativa Pública Ucayali, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00