Cotrina Vásquez, Luz ElenaCastillo Chumbes de Patricio, Carmen RosaTrujillo Soto, Marcelina2025-03-192025-03-192025-03-19https://hdl.handle.net/20.500.14520/8470En esta investigación documental denominada “Sistemas de comunicación para estudiantes con discapacidad auditiva”, tuvo como objetivo principal conocer que sistemas de comunicación utilizan los estudiantes con discapacidad auditiva, de enfoque cualitativo, diseño no-experimental, que estuvo centrada en recopilarse y analizarse variadas fuentes documentales de artículos científicos, páginas web, libros y tesis que fundamentaron teóricamente el tema investigado. Concluyéndose que los sistemas de comunicación que favorecen los procesos comunicativos son: el desarrollo cognitivo, socialización y adquisición de conocimientos auditiva como: uso de pictogramas, lectura labial, método bimodal, lengua de señas y dactilología, que favorecen los procesos comunicativos en los estudiantes con discapacidad labial. Los sistemas de comunicación conocidos como “sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación”, son importantes instrumentos de intervenciones logopédicas y educativas, que permiten a los alumnos con daños auditivos comunicarse e interactuar con los demás.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje significativo, comunicación, discapacidad auditiva, sistemasSistema de comunicación para estudiantes con discapacidad auditivainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01