Ibarguen Cueva, Francis EsmeraldaEstela Chilón, Haydeé JackelineRaico Cacho, Jackeline Jhoana del Rocío2025-07-112025-07-112025-07-11https://hdl.handle.net/20.500.14520/10520La presente investigación, titulada “Pensamiento crítico y habilidades investigativas en los estudiantes de un Instituto Superior Público, Cajamarca, 2024”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el pensamiento crítico y las habilidades investigativas en los estudiantes de dicha institución durante el año 2024. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental, descriptivo correlacional y de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo conformada por 100 estudiantes del VIII semestre de un Instituto Superior Público de Cajamarca, de los cuales se seleccionó una muestra de 80 participantes, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios: uno diseñado para medir el pensamiento crítico y otro para evaluar las habilidades investigativas. Ambos instrumentos cumplieron con los requisitos de validez, respaldados por el juicio de expertos, los cuales demostraron una alta confiabilidad en sus resultados. El método utilizado fue el hipotético deductivo, y para la prueba de hipótesis se aplicó la prueba Rho de Spearman, realizándose los cálculos estadísticos necesarios mediante las fórmulas de correlación correspondientes. Los resultados obtenidos revelaron que existe una relación significativa entre el pensamiento crítico y las habilidades investigativas, con un nivel de correlación positiva considerable (Rho = 0,733 y un valor de p = 0,000). La investigación aporta evidencia relevante sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico en el ámbito educativo, especialmente en instituciones de educación superior, ya que este se vincula directamente con el fortalecimiento de las competencias investigativas, esenciales para la formación académica y profesional de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento crítico, habilidades, investigación, estudiantePensamiento crítico y habilidades investigativas en los estudiantes de un Instituto Superior Público, Cajamarca, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01