Bravo Larrea, Yen MarvinGallosa Palacios, Carmen EstherGallosa Palacios, María Eugenia2025-04-162025-04-162025-04-16https://hdl.handle.net/20.500.14520/9183La investigación presentó la relación entre la gestión Institucional y el desempeño docente en una Institución Educativa de Paita 2024, el objetivo es determinar la relación que existe entre gestión institucional y el desempeño en docente, utilizando un enfoque cuantitativo, caracterizándose por su recopilación estructurada y análisis numérico de datos de tipo básico, las variables analizadas fueron la gestión institucional, y el desempeño docente; la población estuvo constituida por 53 docentes de la institución educativa de Paita de educación básica regular. Se utilizó como instrumentos dos cuestionarios, siendo uno para la variable gestión institucional que considera 17 ítems con cuatro dimensiones y otro para la variable desempeño docente se consideró 33 ítems también con cuatro dimensiones; teniendo en cuenta la escala de Likert de cinco alternativas, en este sentido para efectos de validar el instrumento se utilizó el juicio de expertos, además para efectos de confiabilidad el Alfa de Cronbach. En los resultados del estudio se encontró que existe una relación alta positiva (rho = .994) altamente significativa (p=.000) entre las variables de estudio, afirmándose que se ha comprobado la hipótesis, pues sí existe relación entre gestión institucional y desempeño en docente en la institución educativa donde se aplicó el instrumento. Como conclusión se debe mejorar los indicadores de gestión educativa, capacitaciones continuas, que incluyan las habilidades y necesidades de fortalecimiento previamente identificadas en los docentes de la institución educativa en estudio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión educativa, gestión escolar, educación básica, gestión de la educación, desempeño docente, evaluación del docenteGestión institucional y desempeño docente en una institución educativa de Paita 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01