Cruzado Vallejos, María PeregrinaHaro Ortiz, Araceli Medalith2025-09-032025-09-032025-09-03https://hdl.handle.net/20.500.14520/11346El objetivo general fue determinar de qué manera influye la educación virtual (EVI) en el aprendizaje autónomo (AUT) de estudiantes de un instituto superior tecnológico de Otuzco 2024. La metodología fue de tipo aplicado, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacional – causal; la muestra fue poblacional, constituida por 120 estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico público de Otuzco. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario de escala Likert para ambas variables, contando con validación aprobada y alta confiabilidad. Los resultados indicaron niveles de regular a alto, la EVI de 36.7% y 62.5%, y la AUT de 24.2% a alto 75.8% respectivamente; por otro lado, a nivel inferencial, la EVI tiene una relación directa positiva, moderada significativa con el AUT, presentando un coeficiente Pearson r = 0.512, p < 0.01; además, la EVI influye 26.3% en AUT (R 2= 0.263). En conclusión, la influencia de la EVI en el AUT ha demostrado ser un factor clave en el fomento del aprendizaje autónomo entre los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEducación virtual, aprendizaje autónomo, informativa, práctica, comunicativaEducación virtual en el aprendizaje autónomo de estudiantes en un instituto superior tecnológico de Otuzco 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01